Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones

Instrucciones de navegación

Mapa web

Requerimientos del navegador

Instrucciones de navegación

Kilkor es el nombre de un sitio web en el que se encuentra la tesis doctoral: Mapas, redes y sincronizaciones, como metáfora del pensamiento artístico, estructurada en cuatro partes principales, a las que se accede pulsando en el enlace correspondiente situado en la parte superior de la página:

Introducción: consta de una serie de documentos multimedia (texto, imágenes, vídeo, audio) que sirven para presentar los fundamentos teóricos en los que nos apoyamos. Usando el menú del bloque izquierdo nos movemos entre las diferentes secciones o accedemos a contenidos relacionados con esta fundamentación.

Desarrollo: se refiere propiamente a la elaboración del trabajo en su aspecto práctico y sirve de ejemplo de las consideraciones teóricas establecidas en la introducción. Consiste en la resolución técnica en formato web de un conjunto de estructuras que se interrelacionan entre sí. El resultado, de tipo experiencial, es específico para cada individuo cuando navega a través de los contenidos tanto internos como externos del sito web y a través de las múltiples relaciones que se establecen entre los mismos. El aspecto sincrónico resulta un elemento importante como amplificador de la resonancia y generador de conocimiento.*

Conclusiones: presenta los términos finales y las últimas aclaraciones de esta tesis. Los criterios de funcionamiento son los mismos que en la introducción.

Fuentes: consiste en un listado de bibliografía y enlaces utilizados para la realización de la misma. No se trata de un mero listado, sino que hay información extra, generalmente tomada de internet, acerca de cada elemento (libro o sitio web). Utilizando el menú de la izquierda se puede acceder a las fuentes de un modo más preciso usando distintos criterios de ordenación o filtros. Pulsando sobre la imagen de portada se accede en una nueva ventana a la imagen ampliada. Al hacerlo sobre [+info] se obtiene información e imágenes sobre el libro o enlace en cuestión.

El pie de página nos aporta los datos académicos de la tesis y pulsando sobre la palabra créditos se abre una ventana emergente con la información y los enlaces de todos aquellos que han participado directamente en su elaboración, así como del servidor y de los programas utilizados.

-------------------------------------

*Respecto al Desarrollo, tenemos cinco maneras de navegar que no son excluyentes, ya que se puede ir cambiando de una a la otra en determinados momentos:

Navegación correlativa:
Siguiendo el enlace del mapa web, que también podemos denominar como "índice" que aparece en el bloque izquierdo antes de comenzar la navegación o a partir de la página principal del desarrollo. Aparece el listado de todos los elementos y pulsando sobre el que nos interesa accedemos directamente a sus contenidos.

Navegación por medio de búsquedas:
Comienza al poner una palabra en la caja de buscar (parte superior izquierda de la página), que está siempre presente. Al pulsar sobre la palabra buscar obtenemos un listado de todos los elementos que contienen la palabra de nuestra elección. Entonces, podemos decidir si pulsamos sobre el título del elemento, con lo que obtenemos sus contenidos, o si pulsamos sobre el icono de mapa (un ángulo con nodos en sus extremos y en el vértice), con lo que obtenemos un mapa con sus relaciones.

Navegación a partir de sugerencias:
Una vez realizada la acción de buscar o la de generar mapa, veremos que en el bloque izquierdo de la página aparecen palabras de proximidad semántica o léxica sugeridas por el propio programa, que utiliza herramientas de inteligencia artificial y aprende a partir de su uso. Pulsando encima de estas palabras sugeridas comenzamos un nuevo recorrido y se produce un nuevo listado o un nuevo mapa, según el caso.

Navegación a través de mapas:
Al poner una palabra en la caja de generar mapa (al lado de la de buscar) y pulsar sobre  generar mapa se autogenera un mapa de relaciones entre los elementos que contienen esa palabra.

Estos mapas se pueden nivelar en profundidad. Por defecto, aparece un nivel de 10 relaciones, regulable a través de la ventana desplegable del bloque izquierdo.

Situando al ratón sobre un nodo obtenemos sus contenidos en una ventana emergente con un enlace a la ficha de los mismos. Pulse en un nodo para visualizarlo y expandirlo (los nodos no conectados se cerrarán). Si pulsamos sobre un nodo expandido, indicamos que tomamos éste como central y los nodos con enlaces periféricos se recogen, quedando un número en su esquina superior derecha que indica el número de relaciones no expresas. No tenemos más que pulsar sobre el nodo con relaciones recogidas para que éstas se vuelvan a mostrar.

La opción de arrastrar el nodo es recomendada en los casos en los que aparecen muchos nodos superpuestos que nos impiden apreciar con claridad la estructura relacional. Este caso de arrastre de un nodo nos lleva a una expansión del mapa y pone de manifiesto los grupos de relaciones independientes de los otros.

Leyenda:
  • Una pastilla rectangular indica una cabecera que se rige por el código de colores** general de la zona a la que pertenece.
  • Una pastilla redonda indica que se trata de una fuente (bibliografía o links) que será siempre de color anaranjado (a diferencia de la zona de pensamiento lineal de amarillo-anaranjado).
  • Una pastilla con bordes redondeados indica cualquier otro elemento que también se rige por el código de colores** general de la zona a la que pertenece.

Nótese que hay tres barras de desplazamiento:
-La barra superior puede alternar entre varias funciones. Al desplazarla, vemos que cambia el zoom, la rotación o la localidad de los nodos según esté activa la función en la ventana desplegable.
-Para desplazarse por el mapa, se pueden utilizar las barras derecha e inferior. Con el ratón, se puede arrastrar cualquier parte en blanco de la pantalla.

Navegación a través de zonas de pensamiento:
Cuando pulsamos al enlace situado en la palabra desarrollo, obtenemos una estructura general que nos recuerda a un mandala (kilkor en tibetano) y que representa el conjunto del espacio con todas las zonas de pensamiento superpuestas. Pulsando sobre cada una de las pestañas situadas inmediatamente encima de esta estructura, accedemos a la representación de cada una de las cinco zonas de pensamiento, con su color respectivo (ver código de colores**). Las cápsulas situadas en ella son elementos susceptibles de ser pulsados a fin de acceder a su contenido y las denominamos "cabeceras".

Tanto el bloque situado en la esquina inferior derecha del mapa como el bloque situado a la izquierda del mismo se refieren a las características generales propias de cada zona de pensamiento (o cada "estado") y las denominamos "partículas-base". Para acceder a su contenido, no hay más que pulsar sobre ellas.

Para navegar por otra zona no tenemos más que pulsar sobre la pestaña correspondiente.

Cada vez que pulsamos sobre un elemento, accedemos a una ficha de contenidos que consta de las siguientes partes:

Pestañas superiores de colores para acceder a otra zona.

Línea superior, que indica el título de la cabecera a la que pertenecen los contenidos. Se puede pulsar sobre este título para acceder directamente a los contenidos de la cabecera. A continuación figura una banda donde se lee "nav. por cabeceras" y que, pulsando sobre ella, permite acceder a la cabecera inmediatamente anterior o posterior. Pulsando sobre la misma banda, donde se lee "otras cabeceras", aparece un desplegable a partir del cual podremos acceder a la ficha de contenidos de cualquier otra cabecera de la misma zona.

Línea inferior, en la que se encuentra el título del elemento cuyos contenidos se están mostrando. Estos elementos pueden ser ideas, ideólogos o partículas. La navegación en las bandas es igual que en las cabeceras: "navegar por ideas" (o ideólogos, o partículas) conduce a los contenidos del elemento inmediatamente anterior o posterior; "otras ideas" (o ideólogos, o partículas) lleva a un desplegable en el que se puede elegir cualquier idea (o ideólogo, o partícula) que pertenezca a la misma cabecera.
Si la línea inferior está en blanco, indica que los contenidos que se están mostrando son los de la cabecera. Tras los contenidos, aparece una lista de ideas. Pulsando sobre cualquiera de ellas, accedemos directamente a su ficha de contenido.

• En el cuerpo del bloque central encontramos los contenidos, que pueden ser de muy diversos tipos: vídeo, sonido, imagen, archivos insertados de cualquier tipo, texto plano o texto con hiperenlaces. Hay que diferenciar entre las relaciones establecidas entre elementos que forman parte interna de kilkor y relaciones externas cuyos enlaces no dejan traza en los mapas. Las relaciones internas se manifiestan de tres maneras:

a) Al colocar el ratón sobre el enlace se abre una ventana emergente con información acerca del elemento relacionado. A su vez, esta información puede contener imágenes o enlaces etc..

b) En el bloque derecho, bajo el epígrafe de "relaciones", aparece una lista de elementos relacionados con los contenidos del bloque central. Estas relaciones contienen información visual acerca de la zona a la que pertenecen (por medio del código de colores**). Pulsando sobre ellas, accedemos a la ficha de contenidos de las mismas.

c) Cuando se genera un mapa, las líneas de unión entre los distintos nodos son la representación de estas relaciones.

• En la esquina superior derecha encontramos un icono de mapa (un ángulo con nodos en sus extremos y en el vértice). Al pulsar sobre él, se genera un mapa que presenta como nodo central el elemento cuya ficha de contenidos estamos consultando.

• Justo debajo del icono de mapa encontramos el icono de imprimir. Al pulsar sobre él, obtenemos una ventana emergente con los contenidos presentados en formato de impresión (los enlaces, citas y notas al pie aparecen listados a continuación de los contenidos y los textos e imágenes configurados para tamaño DIN A-4)

• En la caja que se encuentra debajo del icono de imprimir encontramos el icono de una baliza con un texto que dice "añadir". Pulsando sobre él, se abrirá una ventana emergente con un listado de enlaces, a los que se añadirá el correspondiente a la ficha de contenidos en la que nos encontramos. A esta ventana se accede pulsando sobre el texto "mis balizas" y desde allí podemos acceder a contenidos de elementos que nos ha interesado recordar simplemente pulsando sobre el título del mismo. También podemos borrarlos de la lista, en caso de que ya no sean de nuestro interés. Estas balizas se utilizan como marcas de navegación y son específicas para cada usuario.

• Inmediatamente después de los contenidos, aparecen en el área de datos las Zona primaria, Zona secundaria y Zona terciaria (en caso de que existan estas dos últimas), que nos indican el grado de participación en cada zona con el que se manifiesta cada elemento o nodo. Esto no quiere decir que, visto desde otro ángulo, este mismo elemento no pertenezca a otra (secundaria), o incluso varias (secundaria y terciaria), zonas de pensamiento.
La Fecha de modificación, la Fecha de creación de los contenidos y el Nombre del autor son datos añadidos al final de los contenidos en sí.

Barra de estado, que se sitúa en la parte inferior de la caja de la ficha de contenidos. Indica la posición del elemento dentro de esa cabecera y el título de la cabecera a la que pertenece. Pulsando sobre el mismo, accedemos a la ficha de contenidos de la cabecera. Además, tenemos el número de páginas que ocupan los contenidos de ese elemento, podemos navegar a través de ellas pulsando sobre el número de página.


** Código de colores:

Cada color representa una estructura de pensamiento:
  • naranja => pensamiento lineal.
  • verde => pensamiento circular.
  • rojo => transformación.
  • violeta => pensamiento en red.
  • turquesa => pensamiento de unidad.
  • gris => todos aquellos elementos o textos que no tienen asignada una zona primaria de pensamiento, como por ejemplo los textos de la introducción, los elementos bibliográficos o los de enlaces.
Vista de impresión
 atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.