Añadir esta página a mis balizas Ver mis balizas
mapas, redes y sincronizaciones como metáfora del pensamiento artístico
  english translation castellano mail
buscar generar mapa
introducción | desarrollo | conclusiones | fuentes
relaciones
  Capítulos
Conclusiones
Cartografías interminables
Nuevas estructuras de observación
Agradecimientos
Conclusiones

Hemos obtenido una plataforma flexible de gestión de contenidos conceptuales y sus relaciones, que presenta como características más destacadas:
  1. La integración de contenido multimedia.
  2. La capacidad de interacción múltiple entre la información y su representación en una plataforma visual, con la que podemos interactuar.
  3. Su uso como herramienta de pensamiento artístico.
  4. La vocación colaborativa al servicio del conocimiento compartido en dos vertientes: una de servicio público, ya que se encuentra a disposición de cualquier usuario de internet;y otra de futuro uso colectivo, al abrir la edición e investigación de contenidos a grupos de trabajo.
Así, hemos construido una herramienta de creación de conocimiento que resulta muy útil para la sociedad actual (global, compleja, fragmentada): la indagación profunda sobre el pensamiento, expresado en el arte en conexión con otras dimensiones de la persona y su acercamiento transversal a otras disciplinas y culturas, incita a la reflexión sobre el valor de la sintaxis artística como elemento puente y articulador de nuevos lenguajes; ya que nos permite analizar, unificando parámetros, las relaciones entre elementos hasta ahora irreconciliables. Todos estos espacios de intersección resultan campos abonados para la investigación y creación artística. Así, por ejemplo, sin complejos ni cortapisas y mediante una comunicación abierta y no restrictiva que permita el fluir de nuevas ideas, podríamos elaborar relaciones entre la literatura sánscrita, el mar, el color violeta, la última tecnología en impresoras para graffiti y la sincronización de los sistemas caóticos. La creación, localización y explicitación de estas ideas es una de las formas de ampliación de nuevo conocimiento, una manera de conseguir que  la inteligencia (considerada aquí como capacidad de estructurar y relacionar datos e ideas) trascienda al individuo.

Se trata de una propuesta epistemológica que aborda la sincronicidad, el caos y el juego abierto como un proceso que conduce a una adaptación continua del conocimiento, que crece, se transforma y se extiende de una manera constante. Esto es muy importante para el campo del pensamiento  artístico, ya que, al plantear nuevas formas de pensar, podemos elaborar nuevas maneras de ver el mundo. Así, tenemos un modo de crear un nuevo mundo, en el que las disciplinas, al estar interconectadas, se apoyan mutuamente. En esta interconexión se producen lenguajes mestizos de intercambio de conocimiento, con lo que el conocimiento deja de ser depósito de individualidades para pasar a ser un bien común y compartido en continuo proceso de cambio.

Al amplificar los espacios relacionales y llevarlos fuera del entorno artístico podemos decir que se recontextualizan las expresiones artísticas dentro de un nuevo marco, amplificándose también sus niveles de lectura.

El estudio acerca de la construcción de identidades colectivas y sus características —en función no del individuo ni de la información, sino respecto de las relaciones y contexto— nos lleva a abrir un nuevo campo de exploración y análisis facilitado por las herramientas aquí presentadas.

Por otro lado, debido a la propia estructura abierta del trabajo (variable en su estructura relacional) podemos prever que, con el tiempo, este proceso sincrónico seguirá enriqueciéndose y aumentando, pudiendo llegar a ampliar enormemente su interactividad al utilizar técnicas de inteligencia artificial y realimentar la base de datos  desde el exterior (múltiples individuos u otras bases de datos). Así, nos dirigimos hacia la estimulación de nuevas formas y objetivos de la sociedad red, que surgirán de la práctica concreta de la aplicación (software) en entornos específicos (grupos de investigación compartiendo la misma red de relaciones y datos). Se trata de un work in progress comunitario a cuyo desarrollo colaborativo estamos abiertos.

De este modo, pretendemos que las metodologías y técnicas usadas en esta investigación acerca del conocimiento y los nuevos modos de pensamiento sean un impulso para el desarrollo del tratamiento de la información en diversos tipos de lenguaje y sirvan de plataforma adecuada para el trabajo colaborativo en red, el estudio de las interacciones entre usuarios y aplicaciones, la investigación en el desarrollo de nuevas interfaces. Otras evoluciones, cuyas formas y objetivos aún no están determinados, surgirán de la práctica específica en un contexto concreto dentro de un grupo de investigación.


Vista de impresión
 atrás pág.1

Creative Commons License Esta obra pertenece a Celia Gradín bajo una licencia de Creative Commons salvo los documentos citados que son propiedad de sus autores.